CCMonteclaro | Día de la Hispanidad: tres alimentos de los que nunca más pudimos prescindir
15883
single,single-post,postid-15883,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Día de la Hispanidad: tres alimentos de los que nunca más pudimos prescindir

supermercado-dia-hispanidad-chocolate

Día de la Hispanidad: tres alimentos de los que nunca más pudimos prescindir

El próximo miércoles es un día de grandes celebraciones en nuestro país y desde el Centro Comercial Monteclaro queremos aprovechar este espacio para rendirle un pequeño homenaje en forma de post.

Por un lado, el 12 de Octubre se celebra el Día de la Hispanidad, día que rememora la llegada de la expedición de Cristóbal Colón a la isla de Guanahaní, lo que supuso, sin que ellos fueran conscientes, el descubrimiento del continente americano. Desde entonces, esta fecha ha sido fijada para celebrar el encuentro entre las dos culturas.

Por otro lado y de manera totalmente casual, el 12 de Octubre también coincide con la celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de las Fuerzas Armadas, lo que convierte a este día en el de la Fiesta Nacional de España.

Como te decíamos, el descubrimiento del continente americano no solo supuso un hito que marcó la evolución de la historia mundial, sino que por encima de todo supuso la unión de dos culturas, la española y la iberoamericana, que quedarían vinculadas para siempre por muchos motivos. El idioma español es el nexo más evidente pero no el único ya que son muchas las manifestaciones culturales que han viajado en las dos direcciones para hermanar estas tierras. Hoy nos gustaría contarte qué tres productos que consumimos a diario han sido una aportación de nuestros hermanos del otro lado del océano.

Cacao

Y no podíamos comenzar por otro. El cacao, del que se obtiene el chocolate, constituye una de las grandes aportaciones que el continente americano realizó a nuestra cultura, ya que desde su aparición en escena en nuestro país, nunca más hemos prescindido de él en sus múltiples fórmulas y variedades.

El cacao ya era cultivado por los mayas hace más de 3000 años, producto que heredaron los aztecas y del que comenzaron a extrer el “xocolatl”, la bebida aromática y energética que se obtenía de sus frutos. Con los años, este alimento se ha convertido en uno de los que más presencia tiene en nuestra gastronomía, especialmente en el ámbito de los postres y la repostería. ¿Quién concibe hoy la vida sin chocolate?

Patata

Y de la misma forma, ¿qué sería de la cocina española, y europea, sin la patata? Además de ser un ingrediente básico para la elaboración de una gran cantidad de platos, la patata tuvo un papel fundamental en los periodos de guerras que vendrían años después, ya que sirvió para librar de la hambruna a miles de personas que vivían las escaseces de la guerra.

Su fácil cultivo y el precio al que se siguen comercializando hoy en día, las hacen imprescindibles en nuestra cultura gastronómica, en la que alcanzan un lugar sagrado cuando sirven para elaborar uno de nuestros platos más representativos, la tortilla de patata.

Tomate

Otro de los alimentos que llegaron de América y que más contribuyeron a enriquecer nuestra dieta fue el tomate. De hecho podemos decir que se trata de uno de los protagonistas de la dieta mediterránea. Este alimento comenzó a cultivarse en tierras sudamericanas, especialmente en las zonas costeras desde donde se fue extendiendo al resto del continente americano y al europeo. Pizzas, salmorejo, ensaladas, pisto… no existirían sin él.

 

¿Sabes qué más tienen en común estos tres alimentos? Que puedes encontrarlos en tu supermercado de confianza Mercadona en el Centro Comercial Monteclaro. Disfruta de hacer la compra en un espacio amplio, cómodo, acogedor y con parking gratuito pero no te olvides que el día 12 estaremos cerrados celebrando todo lo que nos ha regalado el 12 de octubre, ¡¡feliz día a todos!!

No hay comentarios

Deja un comentario