CCMonteclaro | Las enfermedades más comunes de las mascotas en invierno
16162
single,single-post,postid-16162,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Las enfermedades más comunes de las mascotas en invierno

Clínica Veterinaria Monteclaro

Las enfermedades más comunes de las mascotas en invierno

La llegada del frío y la humedad no solo afecta al organismo humano sino también al de nuestras mascotas. Perros y gatos sufren sus propias “enfermedades de invierno”, normalmente asociadas a la exposición a los agentes infecciosos típicos de este periodo. Distemper y traquobronquitis en el caso de los perros y el complejo respiratorio felino en gatos son las tres más frecuentes, tal y como te vamos a explicar en este post elaborado con la ayuda y asesoramiento de la Clínica Veterinaria Monteclaro.

Distemper canino o moquillo

Todos sabemos que la llegada del invierno es sinónimo de gripes y catarros que suelen acompañarnos durante unos meses. Pero como te adelantábamos, no solo las personas incrementan el riesgo de caer enfermas en esta época, también les ocurre a perros y gatos. Y dentro de ese conjunto de enfermedades que tienden a padecer las mascotas en invierno se encuentra el distemper canino, también conocido como el moquillo de los perros.

Se trata de una afección causada por un virus que, aunque puede contraerse en cualquier momento del año, se vuelve más activo en temperaturas bajas ya que puede resistir incluso las que están bajo cero. Cuando un perro sufre esta enfermedad, suele presentar picos de fiebre muy altos, mucosidad abundante y, en algunos casos, neumonía. También tiene consecuencias en la piel, el aparato digestivo e incluso el sistema nervioso de los perros. Aunque es una enfermedad muy grave, puede ser tratada con eficacia si se acude a una clínica veterinaria desde los primeros síntomas. También se puede prevenir mediante una vacunación temprana con sus correspondientes refuerzos anuales.

Traqueobronquitis canina

Estamos ante otra enfermedad grave que presenta una sintomatología muy similar a la del moquillo. Sin embargo, a diferencia de esta última, la traqueobronquitis se limita a ser una afección solo respiratoria. El perro que la padece, tendrá tos aguda y cierto malestar.

El problema de la traqueobronquitis es que es altamente contagiosa de ahí que sea conocida también como la “tos de las perreras”, ya que son lugares en los que, si un animal la contrae, en seguida será propagada al resto. Lo mejor es prevenir mediante vacunación y refuerzos que ayuden a evitarla.

Complejo respiratorio canino

Puede afectar a gatos de cualquier edad, especialmente en periodos de invierno en los que existe una climatología complicada que afecta a las defensas de los mininos.

Se trata de una combinación de virus y bacterias que pueden causar conjuntivitis, tos, estornudos, neumonías… e incluso hay gatos que se encuentran muy alicaídos, sufriendo pérdida de apetito, úlceras en la boca y malestar agudo. Además, como se trata de una enfermedad altamente contagiosa, es importante vigilar a los gatos más pequeños y vulnerables.

Tener a mano el teléfono de la Clínica Veterinaria Monteclaro, que se encuentra en las instalaciones de nuestro centro comercial, es otra forma de evitar complicaciones en estas enfermedades tan propias del invierno en perros y gatos.

No hay comentarios

Deja un comentario