CCMonteclaro | San Isidro, el patrón de los madrileños
16054
single,single-post,postid-16054,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

San Isidro, el patrón de los madrileños

Centro Comercial Monteclaro

San Isidro, el patrón de los madrileños

Ya lo dice el refrán: por San Isidro Labrador, se va el frío y llega el sol. Y efectivamente así es, ya que si por algo se caracteriza la festividad de San Isidro, patrón de los madrileños, es por el buen tiempo que suele acompañar a estos días de celebraciones. Cada 15 de mayo tiene lugar el día grande de las fiestas patronales de nuestra ciudad y desde el Centro Comercial Monteclaro no podíamos dejar pasar esta oportunidad para recordarte el origen de estas fiestas y algunas de las actividades que se desarrollarán este año en ellas.

Origen y tradición

La festividad de San Isidro rinde homenaje a este santo nacido en Madrid en el año 1082. A San Isidro se le atribuyen más de 100 milagros además de un don para encontrar manantiales de agua que resultaron claves para combatir la sequía que sufrían las cosechas de los campos madrileños. De ahí que se convirtiera en el patrón de los agricultores y su festividad estuviera para siempre vinculada al agua.

De hecho, el acto  más importante y en torno al que gira esta celebración, es la gran Romería de San Isidro que se celebra el 15 de mayo. La tradición manda peregrinar hasta la Ermita de San Isidro y beber el “agua santa” de su manantial al que se le atribuyen efectos milagrosos. Esta pradera se convierte en una fiesta, llena de gente que acude a pasar el día festivo con su familia, escuchando música y degustando los platos típicos de esta fiesta como entresijos, encurtidos y rosquillas (sin agujero) con limonada. Una vez llega la tarde, es hora de acudir a la Plaza de Las Ventas para disfrutar de alguna de las corridas de toros de la feria y, posteriormente, ir a bailar a las verbenas populares que tienen lugar en algunas zonas del centro de la ciudad, como Las Vistillas.

Aunque esta fiesta tiene un marcado origen religioso, con los años se ha ido popularizando y, en la actualidad, junto a la famosa peregrinación a la Ermita de San Isidro, se organiza una semana de pasacalles, gigantes y cabezudos, corridas de toros, teatro y un sinfín de verbenas y conciertos para todos los públicos. En definitiva, Madrid capital se viste de fiesta y saca a la luz sus tradiciones más castizas como los vestidos de chulapos y chulapas y el chotis como banda sonora.

Sound Isidro

Este año y enmarcado dentro de las celebraciones de San Isidro tendrá lugar uno de los festivales de música independiente más completos del momento. Bajo el nombre de Sound Isidro y durante todo el mes de mayo y comienzos de junio (del 3 de mayo al 8 de junio), la mejor música alternativa te espera por los diferentes escenarios en los que se llevará a cabo esta apuesta.

Pablo & Destruktion, The Charlatans o The Radio Dept son algunas de propuestas musicales que ponen el broche de oro a tantos días en los que madrileños y visitantes celebran que la ciudad está en fiestas.

Desde el Centro Comercial Monteclaro solo nos resta felicitar a todos los habitantes en el día de su ciudad y desearles un feliz lunes de San Isidro. Y a todos aquellos que no vivan en Madrid, animarles a venir a vernos, ¡qué mejor momento para visitarnos! Y no olvides que si lo haces, tu parada en nuestro centro comercial es más que obligatoria, ¡te esperamos!

No hay comentarios

Deja un comentario