CCMonteclaro | San Juan, la noche más mágica del año
16075
single,single-post,postid-16075,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

San Juan, la noche más mágica del año

Centro Comercial Monteclaro

San Juan, la noche más mágica del año

Falta una semana para que tenga lugar la noche más corta del año. Y también la más mágica. Será el próximo viernes 23 de junio cuando, en la mayoría de localidades de nuestra país, se celebre la Noche de San Juan, una de las festividades más especiales de nuestro calendario. ¿Sabes cuál es el origen de esta fiesta? Desde el Centro Comercial Monteclaro te lo contamos a continuación en este post.

La noche de San Juan tiene origen pagano. En la mayoría de los países del hemisferio norte, en la noche del 23 de junio se celebraba el solsticio de verano, es decir, ese momento del año en el que los días comienzan a acortarse y se inicia el verano, de ahí que esta noche también sea conocida como la más corta del año.

Sin embargo, con el tiempo, esta festividad comenzó a tener un marcado sentido religioso al conmemorar también el nacimiento de San Juan Bautista. Dicen que el padre de San Juan, Zacarías, encendió una gran hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo, gesto que ha dado lugar a que hoy en día, la fiesta de San Juan siga girando en torno al encendido de hogueras.

En cualquier caso, es importante señalar que como el solsticio de verano se produce realmente el día 22 de junio (fecha oficial del comienzo del verano) y la festividad de San Juan está fijada el día 24 de junio de nuestro santoral, se trata por lo tanto de fiestas independientes que nada tienen que ver. Han sido las tradiciones populares y la cristianización de muchas fiestas paganas las que han hecho que esta fiesta se celebra la noche del 23 de junio mediante el encendido de una hoguera en la que se quema todo lo malo para dejar sitio a lo bueno que está por llegar.

Hoy en día, podemos decir que esta fiesta ha vuelto a tener un sentido más pagano, a pesar de que la hoguera es su gran protagonista, y son muchas las personas que la celebran dejando a un lado sus connotaciones religiosas. Resulta muy especial para los estudiantes ya que la Noche de San Juan suele coincidir con el fin de los exámenes del calendario escolar, siendo libres para celebrarlo a lo grande.

En cualquier caso, se trata de una noche mágica de calor, fuego y también agua, ya que en lugares de tradición celta como Galicia, Asturias o Cantabria, es costumbre que esta fiesta se celebre en las playas, donde familiares y amigos se reúnen para comer, beber y saltar el fuego.

Desde el Centro Comercial Monteclaro te recordamos que si vas a acudir a una fiesta con motivo de la Noche de San Juan, recuerdes que se trata de un momento mágico, inmejorable para ahuyentar a los malos espíritus, romper con todas las preocupaciones y prepararse para una nueva etapa, especialmente en el terreno del amor, la fertilidad y la amistad.

Tres gestos: lavarse la cara, saltar la hoguera y bañarse en el mar. Y como este último es un poco complicado en Pozuelo de Alarcón, te recomendamos que optes por uno de los otros dos para que así, la Noche de San Juan resulte tan mágica como purificante. Y recuerda, que en muchas localidades será festivo el día 24, así que puedes adelantar tu compra de fin de semana en nuestro centro comercial sin prisas ni problemas. Consulta nuestro horario de parking gratuito.

 

No hay comentarios

Deja un comentario