CCMonteclaro | Curiosidades de las tapas que debes conocer
17245
post-template-default,single,single-post,postid-17245,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Curiosidades de las tapas que debes conocer

Salir de tapas

Curiosidades de las tapas que debes conocer

Salir de tapas, tapear, ir de tapeo…, son solo algunas de las expresiones más habituales con las que disfrutamos en España de la buena gastronomía, en buena compañía y de una caña fresquita, un buen vino de nuestra tierra, o, nuestro refresco favorito. 

En nuestra Cervecería Centro estamos seguros de que disfrutas de esta tradición tan nuestra, pero de la que quizá hay algunos detalles que no conoces, por eso hoy, vamos a darle todo el protagonismo a las tapas. 

 

Algo de historia

No son pocas las historias en torno a cómo surgieron nuestras tapas. Se dice, se rumorea y se comenta, que fue Alfonso X “El Sabio” el que pidió a los mesoneros castellanos que le ofrecieran algo de comida para acompañar a su vino favorito, y, reducir un poco así sus efectos, y que esta, se colocaba encima de la copa con un plato a modo de tapa. 

Otras versiones aseguran que fue algo casual y con el viento de protagonista. En esta historia se asegura que el mismo rey, se encontraba degustando un vino en Cádiz, y, al levantarse viento un camarero rápidamente colocó una loncha de jamón en la copa, para evitar que la arena de la playa estropeara el caldo. 

El rey se comió el jamón y se bebió el vino. Al terminar pidió otro vino con tapa. 

 

Tapas también presentes en nuestra literatura

Sí. Nombres tan reconocidos como Cervantes o Quevedo, ya las incluyeron en sus obras. En nuestra obra más internacional El Quijote, aparecen referenciadas como “llamativos». 

Quevedo por su parte hace lo propio en La Vida del Buscón, bautizándolas como “aviso” o “avisillo”. 

Poco podía imaginar ninguno de ellos, que nuestras tapas cruzarían fronteras con el paso de los años.

 

Cultura gastronómica

Las tapas forman parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura. Existen rutas de tapas en casi todos los rincones de nuestra geografía, una muy buena manera de conocer las calles de nuestras ciudades y pequeños municipios. 

Además, al tapear descubrimos una buena cantidad de sabores, texturas y aromas, gracias a la infinidad de combinaciones que se crean con las tapas. Una manera más de educar el paladar y adquirir una buena cultura gastronómica. 

 

Las más típicas

Aunque las tapas pueden variar de unas comunidades a otras, y, pueden ser frías y calientes, existen algunas que son típicas y que, pocas personas pueden decir no haberlas probado: la tortilla de patatas, el jamón, el pulpo a la gallega, las patatas bravas o las gambas al ajillo, pueden ser de las más degustadas. 

 

Exportando tradición

Nuestras tapas han llegado hasta otros países del mundo en los que, si bien pueden disfrutar de esta deliciosa tradición, el arte de salir de tapas, ir de bares y tirarnos horas de pie disfrutando de familia y amigos, mientras tapeamos, es algo tan nuestro que seguramente no es tan sencillo de imitar. 

 

Grandes recetas en miniatura

Lo cierto es que tapear es una de las mejores maneras de disfrutar de la buena cocina en un solo bocado. 

Las tapas son una muestra en miniatura de espectaculares recetas en las que todo tipo de ingredientes e incluso diferentes técnicas de cocina. 

 

Sencillez o vanguardia

Te guste como te guste la cocina, con las tapas puedes paladear propuestas sencillamente deliciosas con un par de ingredientes y una crujiente rodaja de pan, o bien otras, en las que la creatividad y la vanguardia te van a hacer degustar sabores increíbles y novedosos en un solo bocado. 

 

¿Te vienes de tapas? 

En el Centro Comercial Monteclaro puedes disfrutar del arte de tapear, visitando locales especializados como la Cervecería Restaurante Centro. 

No hay comentarios

Deja un comentario